atrapalabras.441

La artista busca incentivar una adolescencia sana e hizo un llamado a vivir este período con madurez y responsabilidad.


Nicole Natalino, la joven cantante que se hizo famosa años atrás como vocalista del grupo Kudai, hoy hace noticia en su faceta de solista, con su reciente incorporación como vocera a la campaña del “Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente”.

Este Día, que en Chile está patrocinado por el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (CEMERA), por la Corporación Ser Joven, y por Bayer, viene realizándose en diversos países de América Latina desde el año
2003 y se llevará a cabo de manera mundial el próximo 25 de septiembre.

El Día tiene como objetivo crear conciencia sobre el grave problema que implica a nivel de la sociedad, familias y salud pública, el creciente número de embarazos
adolescentes.

“Creo muy necesario que se promueva esta iniciativa pues se hace cargo de un tema fundamental como es la prevención de los embarazos en adolescentes”, indicó Nicole, quien agregó que con su opinión y consejos, espera poder ayudar al resto de los jóvenes a sentirse representados.

Nicole Natalino quien se declara aún una adolescente y muy conectada con ellos a través de su música, mencionó que la decisión de iniciarse sexualmente tiene que ser muy madura y luego de un profundo proceso personal.

La Dra. Verónica Gaete, especialista de la Corporación ser Joven y vocera del Día en Chile, concuerda con la visión de Nicole y mencionó que el hecho que los mensajes vengan de los jóvenes y en este caso de Nicole, le da una fuerza a la campaña que a veces no tienen los mensajes de los adultos. “Esta campaña es protagonizada por adolescentes y para adolescentes y ahí radica el fuerte del Día este año” mencionó la pediatra quien es experta en adolescencia.

Éste es Chile

Según cifras del Ministerio de Salud las tasas de fecundidad de los adolescentes chilenos entre 16 y 19 años se han mantenido en los últimos años. No obstante, los casos aún más críticos, según un estudio de Cemera, se dan en las poblaciones de menores recursos donde las tasas de embarazos en menores de 14 años son más altas.


Según la Dra. Adela Montero, vocera médica de este Día en Chile y profesora de Cemera, “hasta el 12% de los hombres y 3% de las mujeres en Chile, ha tenido su primera relación sexual antes de los 13 años y sólo un 7% se protegió con condón. Esta es la realidad, esto es lo que pasa en nuestro país", dijo la especialista, quien enfatizó en que es por esta razón que la educación sexual debe impartirse lo más temprano posible.

“En general, soy más de la idea que mientras más tarde se inicie la vida sexual, mejor y por varios motivos, siendo uno de ellos el acceso a información. En general nos estamos saltando mucho las etapas y estamos viviendo todo demasiado rápido y ahí es cuando uno comete errores de los que más adelante uno se arrepiente”, concluyó Nicole.
0 Responses

Publicar un comentario